“Cómo Gestionar la Diversidad, para Transitar hacia una Minería Más Inclusiva”, es el último seminario realizado por la Red de Equidad de Género (Redeg), en el auditorio Ángel Gómez de la Universidad Católica del Norte, en donde Fulcro ABC tuvo una destacada participación a través de su representante Marjorie Henríquez, Jefa de Administración y Finanzas, quien relató la experiencia de la empresa con la brecha de género, dado que la pyme es la primera y única del país en ser certificada con la norma NCH 3262: 2012, “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

La jornada se llevó a cabo en el contexto de socialización del Proyecto de Investigación que está liderando Redeg para poder extender hacia la industria minera un modelo de gestión de diversidad, incorporando la visión desde la Segunda hasta la Sexta Región del país. “El cambio cultural es esencial, el entrenamiento que tenemos que realizar es constante porque no se realiza de la noche a la mañana, es un trabajo continuo, pero vemos que ya ha dado bastantes frutos en el equipo y muchos se han sumado”, afirmó Marjorie Henríquez.

El panel contó también con la participación de Carlos Rivero, Asesor Legal SernamEG; Ana Díaz, Fundación Descúbreme; Yuri Rojo, Gerente Clúster Minero Antofagasta y Cristián Sepúlveda, Gerente Clúster de Energía de Corfo.

Para Lillian Denham, Directora Ejecutiva Redeg y moderadora del panel, “en Antofagasta el trabajo va a ser fundamental, porque como región minera queremos conocer qué tan diversa e inclusiva es y también conocer cuál es el compromiso de las pequeñas, medianas y grandes empresas en minería, proveedores de servicios, maquinarias, la academia y los Centros de Formación Técnica”.

“Si me preguntan qué haríamos por una minería inclusiva, yo diría partamos por la base y para mí es la educación, porque es ahí donde iniciamos, cómo nos comunicamos, cómo enseñamos y cómo aprende la gente. Si no incorporamos el tema, y yendo más atrás, desde los hogares, será muy difícil por más que las empresas hagan un gran esfuerzo. Yo creo que la educación es clave desde los niveles más básicos como los jardines infantiles y la enseñanza básica”, comentó Gianni Romani, directora Centro de Emprendimiento y de la Pyme, CEMP UCN.

Las declaraciones de la directora CEMP hacen eco con el trabajo que lleva a cabo FulcroABC con el Jardín Infantil El Oro, a través de un programa de apadrinamiento junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), donde realizan talleres a niñas y niños de educación primaria a sus madres y padres, y a sus docentes con enfoque de género.

CONVENIO

Además de exponer las diversas experiencias sobre los avances en diversidad e inclusión, el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género, SernamEG y el Clúster Minero, firmaron el patrocinio de apoyo al proyecto de Redeg, “para poder darle una institucionalidad, una mesa de trabajo a partir de un concejo consultivo que permitirá durante la investigación, validad las metas, métodos e instrumentos, visiones y hallazgos para construir un modelo único en Chile para avanzar en inclusión”, declaro, Lillian Denham.

FulcroABC continúa con los procesos de certificación y formación a su equipo de trabajo en distintas áreas, próximamente tendrán una capacitación sobre la nueva Ley de Identidad de Género. Asimismo, la Pyme se destaca por participar en diferentes seminarios, exposiciones, talleres, charlas y mesas de trabajo, donde incentivan a los y las asistentes a sumarse al desafío de la diversidad.