“Emprendedores para la Industria Energética, la importancia de Innovar”, así comenzó el tercer ciclo de exposiciones Mirando hacia Apec 2019 que contó con la presencia de distintas empresas locales, en donde FulcroABC participó activamente.

El tema principal fue la guerra generacional y la innovación, expuesto por Roberto Fantuzzi quien hizo hincapié en las redes sociales y en cómo la juventud van adquiriendo información. “Son terriblemente desarrolladores de nuevas ideas, por eso es que trabajan tres años y buscan otro trabajo, porque ya adquirieron todo el conocimiento que requería esa empresa y se van a otra a buscar conocimientos nuevos, eso es innovación, van cambiando permanentemente”.

El seremi de Energía, Aldo Erazo, declaró que: “es súper importante fortalecer a los innovadores, a los que quieren llegar a ser grandes empresarios y principalmente a los que están en nuestra región, a nuestras Pymes”. De la misma manera recalcó que están trabajando en la Mesa Energía +Mujer, donde hacen charlas en liceos industriales generando interés en las mujeres para que se atrevan a entrar en ese mundo. “En este panel hubo varias Pymes que están muy integradas en el rubro energético, minero y queremos que sean ejemplos para otros que les falta dar el paso”.

FulcroABC es una empresa dedicada a la evaluación y certificación de competencias laborales para procesos industriales, que destaca entre las pymes de la región por encontrarse en la vanguardia de los diversos temas renovables y de innovación. Boris Aguilera, gerente general, comenta que parte de los servicios que realiza su empresa, está asociado a mejorar el nivel de conocimiento, habilidades y conductas de trabajadores y trabajadoras. “Estamos comprometidos y tenemos claro que un buen sistema de formación es fundamental para mejorar los problemas que tenemos como país, como industria”. Entre los desafíos que se puede encontrar destaca la tecnología, automatización, desarrollo energético, nuevos productos y enfatiza que ahí es fundamental el tema de formación y educación para las generaciones del futuro.

Pablo Castillo, seremi de Hacienda, explicó que: “Las nuevas generaciones son las que nos vienen a enseñar o a nosotros nos toca enseñarle a ellos cómo se tienen que hacer las modificaciones dentro del sistema”, esto en relación a las falta de innovación, para que empresarios  y empresarias pierdan el miedo a emprender y producir nuevos empleos, porque: “En el fondo, generar empleos y nuevas empresas es lo que le hace bien a Chile”, agregó.

El argumento principal del seminario causó diversas opiniones, Boris Aguilera cuenta que: “La diferencia generacional radica en el uso y disponibilidad de las tecnologías, que cada una de las generaciones tiene y tuvo disponibles en su tiempo. Eso está generando diferencias en el actuar, cómo trabajar, qué hacer, cómo estudiar, y cómo resolver los problemas. Yo creo que es un comportamiento natural de las personas en función de la disponibilidad de la tecnología”.

“La innovación siempre ha estado presente, pero hoy se visibiliza más, hay más herramientas y lo que innovó hoy, ya mañana está en las redes sociales, amplificado y con mayor alcance”, comentó Francisco Zepeda, Seremi de Deporte.

La actividad permitió conocer la postura de emprendedores locales, quienes se mostraron agradecidos por la invitación, así lo expresó el representante de Fulcro, “Para nosotros es genial porque nos permite mostrar quiénes somos, lo que hacemos y es una vitrina hacia la industria. Estaremos dispuestos para participar en cualquier otro seminario donde podamos aportar en algo”, finalizó.