Por primera vez en su historia, FulcroABC reunió, en una sola ceremonia, a diferentes empresas para que celebraran la certificación de competencias laborales de sus trabajadores. Entre las empresas que  participaron del evento, se encuentra Polpaico S.A., Codelco, EMIN Ingeniería y Construcción S. A. y Salfacorp. Además, la instancia contó con la participación del Alcalde, Daniel Augusto, del Secretario Ejecutivo de Chilevalora, Francisco Silva y del Gerente General de FulcroABC, Boris Aguilera. Este evento que convocó a tantos certificados, reconoce las competencias de los trabajadores de empresas proveedoras de servicios y proyectos en Codelco Chile.

“Lo de hoy es un hito, la idea es establecer una fecha al año, todos los años para esta ceremonia, el propósito es poder crear el circulo virtuoso de cómo nos entendemos entre proveedores mineros, empresas mineras y el sistema nacional de evaluación y certificación de competencias laborales,” destacó Boris Aguilera, Gerente General de FulcroABC respecto a la iniciativa que busca replicarse en el tiempo. Hito que también fue posible con el apoyo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile en la consolidación del sistema nacional  en empresas  proveedoras para proyectos  mineros.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de Chilevalora, Francisco Silva, expresó la relevancia de certificar trabajadores y trabajadoras acorde al actual panorama laboral, “con la certificación de competencias se mejora la empleabilidad de los trabajadores(as) y a su vez, la productividad de la empresa, no por nada hoy día ya llevamos más de 120 mil a nivel nacional desde que se creó Chilevalora, y con un promedio para los próximos años de 20 mil certificaciones al año.”

Hans Sandoval, Gerente de Salud y Seguridad ocupacional de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, indicó cómo la certificación de competencias coopera en diferentes áreas laborales, “es una oportunidad para Codelco y también para cada uno de los trabajadores  que hoy se certificaron, porque estamos convencidos que mediante la certificación de competencias de nuestros trabajadores es como vamos a lograr los resultados que esperamos, en cuanto a productividad, calidad y seguridad.”

Una de las empresas partícipes fue Polpaico S.A., representada por el administrador de contratos especiales, Pedro Pinto. Quién indicó, “Calama es nuestra primera unidad de negocio donde estamos certificando operadores… la tranquilidad de tener a nuestros operadores certificados es lo que nos lleva a buscar las mejores formas de que ellos tengan el conocimiento y nosotros estar tranquilos como compañía”. Víctor Araya, uno de los certificados en Transporte Terrestre de Polpaico, recalcó la satisfacción de terminar el proceso, “para nosotros es gratificante, es un paso más en la carrera como conductores que somos, estamos felices y contentos, pero sobre todo es un logro para nosotros”.

Ricardo Cabezas Palma, Jefe Administrativo de la zona norte de EMIN Ingeniería y Construcción S. A., subrayó el compromiso que adquieren los trabajadores certificados, “lo más importante de todo esto, es que le da una mejor calidad a los trabajadores, somos cerca de 1100 trabajadores en todo Calama, e instancias como esta comprometen al trabajador y trabajadora, ellos ven que la empresa se preocupa, lo ayuda y la persona se compromete mucho más”.

La tercera empresa partícipe fue Salfacorp. Ivan Castillo, Gerente de Construcción para Chuquicamata de Salfa Montaje confirmó la confianza que entrega la certificación, “hoy día con FulcroABC y todo lo que genera Chilevalora, te aseguras que hay un excelente proceso detrás, que al trabajador le costó pero cumplió, no es un papel por darlo.”

Finalmente, Daniel Augusto, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama, reflexionó entorno a los desafíos que enfrenta la sociedad actual, sus trabajadores(as) y las empresas, “creo que hay muchas opciones y creo que los desafíos futuros están a la espera de trabajadores y trabajadoras comprometidos(as), que luchan por su bienestar y futuro y con el constante perfeccionamiento de ser personas capacitadas, mejores, expertas en lo que hacen y que mejor que con un diploma, certificación que de fe y haga justicia a lo que son, a lo que saben y a lo que son capaces de hacer.”