Certificación en Equidad de Género: una visión de futuro

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres no es una fecha arbitraria, han sido distintos hechos los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos. El más importante de ellos, el 8 de marzo de 1857, cuando 120 mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York murieron a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha en contra de los bajos salariosen que participaban.

162 años después, el panorama ha cambiado, pero no del todo. La contingencia nacional e internacional, ha puesto en el centro de la palestra incorporar la equidad de género e inclusión laboral como pilar fundamental de la relación entre personas y dentro de las organizaciones, para lograr la igualdad de oportunidades y desarrollo laboral. Cabe destacar que Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones.

La NCh 3262:2012 “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una norma de cumplimiento voluntario y puede ser implementada en una organización con el fin de incorporar acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y, en definitiva, con una cultura orientada a la igualdad.

FulcroABC, es una empresa dedicada a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de acuerdo a la Ley 20.267 que en la actualidad se encuentra ad-portas de acreditar la Norma NCH 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El interés nació a finales del 2017. Donde se comenzó a adaptar la norma, ley y reglamentos a la realidad de la empresa y se realizó una reestructuración del sistema de gestión de acuerdo a sus actividades.

Boris Aguilera, Gerente General de FulcroABC, expresa, Como organización hemos querido seguir fieles a nuestros valores e incorporar acciones que buscan disminuir las brechas de género en el ámbito laboral por medio de procedimientos y acciones concretas que apuntan a transformar la estructura de trabajo y la gestión del equipo de trabajo”. Quién, además, comenta algunas de las acciones que han realizado para conseguir la certificación, “en los últimos meses se han realizado diversas charlas de sensibilización para mejorar el lenguaje interno. Una de las dinámicas que se han hecho, consitió en un juego de conceptos donde se seleccionaron palabras comúnmente utilizadas en un lenguaje machista, las cuales debían ser explicadas sin utilizar términos que son discriminatorios y no inclusivos.

FulcroABC es una empresa que cree y valora el potencial de todas las personas y como tal, trabaja día a día desde la certificación de competencias laborales para lograr la equidad e inclusión.

Invitamos a todas las personas del norte del país a conocer el trabajo de FulcroABC y las instamos a valorar y certificar sus competencias en pos de una región y un país más justo, donde las oportunidades existan para todas las personas.

Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

By |2019-03-09T01:46:38+00:00marzo 9th, 2019|Noticia|