DESTACADA PARTICIPACIÓN DE FULCRO ABC EN SEMINARIO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Un encuentro destinado a profundizar en la evaluación y certificación de competencias laborales se llevó a cabo en Calama. En la actividad expusieron tres representantes de organizaciones vinculadas a esta temática, como son Igor Dedic, encargado de asuntos internaciones de ChileValora, Diego Muñoz y Jacqueline Díaz representando a SENCE y Boris Aguilera, gerente general de Fulcro ACB, empresa dedicada a la certificación de competencias laborales en la segunda región.

El inicio de la jornada estuvo liderado por Igor Dedic, encargado de asuntos internacionales de ChileValora quien comenzó explicando entidades claves del sistema de certificación; Chile Valora, los centros de certificación CECCL y los Organismos Sectoriales Tripartitos OSCL. Por otra parte, también se dio a conocer información en relación a las ventajas de certificar las competencias laborales tanto para los y las trabajadoras como los y las empleadoras, ya que genera la profesionalización del oficio, satisfacción personal y posibilidades de orientar de manera más efectiva la trayectoria laboral y formativa de una organización.

El encuentro fue organizado por La Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA y Fulcro ABC con el objetivo de comunicar a las diferentes empresas y organismos de la zona los detalles tras el trabajo de evaluación y certificación. Al respecto, Marianela Pizarro, ejecutiva consultor oficina Calama de OTIC SOFOFA comentó, “nuestro objetivo es posicionar a las empresas de la ciudad en relación a los temas en boga en la minería, como es la certificación de competencias laborales, también la evaluación de competencias. La idea es ser un aliado estratégico de las empresas de la comunidad y de la región para apoyarlos en el crecimiento y desarrollo de distintas organizaciones”. La empresa encargada de dar a conocer el proceso de evaluación y certificación que realizan los centros de certificación, fue Fulcro ABC. Marianela Pizarro destacó que la empresa fue elegida debido a su credibilidad en la región de Antofagasta: “Elegimos a la FulcroABC ya que es una entidad con mucho prestigio a nivel regional y también es el centro de certificación que evalúa y certifica a un mayor número de empresas en la zona como Codelco en todas sus divisiones del Norte de Chile, Minera Escondida, Komatsu, Minera Zaldívar, Yamana Gold, BHP Billiton, Steel, entre otras”.

En la actualidad existen 100.728 personas evaluadas, de las cuales 90.820 fueron certificadas en diversos perfiles. Existen alrededor de 935 perfiles laborales, y cerca de 2292 unidades de competencias, ya que cada perfil representa un conjunto de unidades de competencias. Al respecto los perfiles que cuentan con mayor interés y por tanto mayor evaluación y certificación son los relacionados a la minería del cobre, gastronomía y transporte marítimo.

En la zona norte, mientras tanto, el perfil más solicitado es el de Manipulador y Manipuladora de Alimentos, sin embargo, aún existe desconocimiento de muchas empresas y organizaciones en torno a la Certificación de Competencias Laborales. Al respecto, Igor Dedic argumentó, “es importante generar este tipo de iniciativas porque todavía no es muy conocido el sistema de certificaciones de competencias laborales, es in instrumento que a pesar de su utilidad y de los ascensos que ha tenido en los procesos  de evaluación y certificación, aún muchas empresas lo desconocen y desconocen el mecanismo para poder financiarlo y realizarlo de manera exitosa, por lo que la convocatoria que tuvo esta actividad es muy importante para  traspasar temas y conocimientos de este sistema a las empresas de la zona”. Dedic también destacó la relevancia que tiene la certificación de competencias en región dentro del ámbito laboral, “La zona tiene una vocación productiva bastante clara que tiene que ver con la minería y los procesos productivos en la minería en Chile son de altos estándares, ya que siempre están sometidos a muchos cambios en materia tecnológica, en materia de organización productiva, por lo tanto el sistema de certificación de competencias laborales permite mantenerse al día respecto a esos cambios y por tanto también prevenir o adelantarse a esos cambios, para que efectivamente las personas tengas las competencias necesarias y estén preparados para los cambios que se avecinan”.

La exposición de Boris Aguilera, gerente general de Fulcro ABC estuvo centrada en demostrar que el Sistema Nacional de Competencias Laborales se puede transformar en una herramienta potenente para la Detección Temprana de Fallas en el Proceso Productivo. Al respecto, Aguilera profundizó en las diferentes experiencias de trabajo que han tenido y cómo incluso la certificación de los trabajadores y trabajadoras puede ser útil en los procesos de operación y mantenimiento en una empresa u organización para detectar falencias, carencias y también fortalezas.  En relación a la relevancia de la actividad y de la participación de FulcroABC Aguilera agregó, “Es materia de satisfacción que como empresa nos consideren para este tipo de actividades, creemos que hemos hecho un trabajo profesional a lo largo de la historia, para estar bien posicionados en la región, creo que por eso nos invitaron a este seminario, que fue una tremenda oportunidad para nosotros mostrar como aplicamos el sistema nacional y también poder conocer empresas, por lo cual estamos muy agradecidos”.

By |2018-12-24T15:09:54+00:00diciembre 24th, 2018|Noticia|