455 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE COMPAÑÍA MINERA ZALDÍVAR CERTIFICARON SUS COMPETENCIAS LABORALES CON FULCRO ABC

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en terreno, en la faena Zaldívar y contó con la presencia del gerente general de Fulcro ABC, Boris Aguilera, Álvaro Le Blanc, Seremi del Trabajo de la Región de Antofagasta representando también a SENCE, Pablo Siegel, jefe de gabinete de ChileValora; Gerardo Delgado, gerente de mantenimiento Compañía Minera Zaldívar (CMZ) y Andrés Barraza, gerente de recursos humanos CMZ.

455 los trabajadores y trabajadoras de Compañía Minera Zaldívar fueron evaluados/as y certificados/as en sus competencias laborales con el apoyo de la empresa FulcroABC, entidad dedicada a este rubro y que desarrolla trabajos con Minera Zaldívar desde hace aproximadamente 4 años. Al respecto el gerente general de Fulcro ABC Boris Aguilera comentó: “la alianza que tenemos con la Compañía Minera Zaldívar nos enorgullece, pues es un cliente que tenemos fidelizado y que ha confiado en nosotros durante todo este tiempo para sus procesos de evaluación y certificación”.

El proceso de evaluación y certificación con los trabajadores y trabajadoras de la minera comenzó en 2017, llevándose a cabo en grupos separados por áreas y periodos hasta la fecha, logrando así un total de 455 trabajadoras y trabajadores certificados durante 2017- 2018 en distintos perfiles tales como: Operador de Puente Grúa Industrial, Conductor de Carga General, Instructor, Tutor, Mantenedor Eléctrico Avanzado Planta, Operador de Equipos Móviles, Operador Manipulador Telescópico, Operador Grúa Telescópica y Operador de Transporte de Materiales Rajo.

Fulcro ABC actualmente tiene alianzas con diversas empresas en el rubro de la minería. Boris Aguilera, Gerente General de Fulcro ABC destacó la relevancia del número de trabajadores y trabajadoras certificados, “Para nosotros es una noticia relevante para Fulcro ABC y para el sistema nacional, dado que es una tremenda cantidad de personas certificadas en una compañía minera de bajo volumen de dotación de personal, así que para nosotros es importante, aparte parte del sistema se generó con franquicias tributarias, lo cual es relevante”.

Dentro de las labores que desarrolla FulcroABC en evaluación y certificación de perfiles laborales, los más solicitados suelen ser operadores u operadoras y mantenedores o mantenedoras de diversas áreas. La finalidad de la certificación es poner en valor el trabajo, y desempeño que una persona ejecuta en su área laboral por medio de la entrega de un documento que acredite sus conocimientos.

Certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras mejora la motivación y el clima laboral, entrega la posibilidad de conocer brechas de desempeño y eficiencia respecto a los propios procesos desarrollados en las empresas y promueve el desarrollo laboral y profesional de las personas, dejando en evidencia que los conocimientos y la experiencia son fundamentales para desarrollar una labor satisfactoria en una organización.

By |2018-12-21T16:20:10+00:00diciembre 21st, 2018|Noticia|