AUTORIDADES, EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL AVANZAN EN EL COMPROMISO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

Las cifras son claras, la oferta energética nacional ofrecida registrada al 2016 se compone en un 54% de carbón y petróleo crudo, consumido en un 39% por el sector industrial. De continuar de la misma manera, en solo décadas el país y el mundo se verán gravemente afectados con el daño causado como por ejemplo el aumento de la temperatura en el mundo, encarecimiento de la alimentación, triplicación de las inundaciones, entre otros, por lo cual las autoridades, organismos, empresas y personas comenzaron a planificar y conducir a acciones concretas para contribuir al desafío de la descarbonización.

Una de esas organizaciones es Fulcro ABC, entidad evaluadora y certificadora laboral que ha decidido ser la primera institución en certificar a instaladores (ras) eléctricos (cas) fotovoltaicos en la región, junto con construir una planta solar para alimentarse de energía e incluso compartir el excedente a la red.

El seremi de energía, Aldo Erazo por su parte, dio a conocer en el seminario de Energías Renovables realizado en Antofagasta, los 7 ejes de la Ruta Energética definida para el 2022, donde el número 7 de educación y formación energética es precisamente el eje transversal para la sostenibilidad en esta materia y en este sentido, capacitar y certificar a expertos (as) para operar las nuevas instalaciones de plantas solares que existen y se proyectan es parte de la visión de Fulcro ABC. Al respecto su gerente general Boris Aguilera Manzano afirmó: “queremos ser pioneros en la generación compartida y autoconsumo” como también ser líderes nacionales en cuando a certificación de la fuerza laboral del futuro en materia energética. Hemos invertido en nuestro Capital humano, como también equipamiento y planta fotovoltaica con tecnología de punta. Hemos aprendido y seguiremos aprendiendo en torno a las energías limpias no contaminantes.

Además en la jornada, se conversó sobre los 10 mega compromisos de Energía que incluyen entre otros, levantar el primer mapa de vulnerabilidad energética del país, modernizar la institucionalidad, reducir en un 25% el tiempo de tramitación de proyectos eléctricos, cuadruplicar la capacidad instalada de generación distribuida renovable, descarbonizar la matriz energética y preparar a 6 mil a personal operario técnico y profesionales en gestión y uso sostenible de la energía.

Es en este último compromiso donde Fulcro realizará todos sus esfuerzos por aportar con la certificación de instaladoras, instaladores y operadores(as) fotovoltaicos para la segunda región y zona norte de Chile, lo cual es posible al contar con el respaldo y acreditación de ChileValora a través de la ley 20.267 lo que la convierte en una de las escasas Pymes que está preparada para ser parte de este gran desafío. También hemos asumido nuestro compromiso con la mesa de “Mujer y Energía”, liderada por el ministerio de energía y en la región por la SEREMIA, en donde estaremos fomentando en los colegios las oportunidades que tenemos para desarrollarnos en este sector industrial”, señaló Boris Aguilera.

By |2018-10-31T19:40:12+00:00octubre 31st, 2018|Noticia|