TRABAJADORES DE CODELCO DE LA DIVISÓN CHUQUICAMATA SE CERTIFICAN CON FULCRO ABC

Un Total de 202 trabajadores y trabajadoras recibieron sus certificados de competencia laboral en los perfiles Mantenedor Eléctrico Base General, Instructor y Jefe de Turno de Procesamiento de Concentrado en la ceremonia organizada por Fulcro ABC y Codelco División Chuquicamata. En la oportunidad se certificaron trabajadores y trabajadoras, quienes demostraron exitosamente que, gracias a su experiencia y dedicación, son Competentes en el trabajo que realizan día a día.

La iniciativa que surge desde ChileValora, busca fortalecer el capital humano y la productividad del país, junto con reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. Al respecto, Vanesa Díaz, profesional encargada de Atención Ciudadana de ChileValora expresa, “es un paso súper importante para los trabajadores, porque están siendo reconocidos por el estado de Chile como expertos, lo que les permite demostrar a sus empleadores o futuros empleadores que son profesionales en lo que saben hacer”.

Ricardo Weishaupt Hidalgo, Gerente General Subrrogante de Codelco División Chuquicamata comenta que el crecimiento no es solo de los trabajadores, sino también el de sus familias, “para nosotros es un orgullo, acabo de ver una foto súper linda que se estaba sacando una familia y creo que eso simboliza la certificación de competencia, la familia completa”.

Aldo Danesi es Operador Mayor y el pasado 11 de agosto cumplió 30 años de trabajo: “Esta certificación da un plus, ya que es algo que te respalda, antes era la voluntad de querer enseñarle a los compañeros nuevos, ahora puedo enseñarles con más autoridad y seguridad porque estoy avalado y certificado”. La importancia de este evento es que genera un registro acerca de los conocimientos que poseen los trabajadores, al respecto Manuel Tapia, trabajador certificado comenta cómo la certificación sirve en el mundo laboral, “pienso que esta experiencia es una buena herramienta de trabajo para mí y para mis compañeros, para ocuparla a futuro y dar fe de la actividad laboral que desempeñamos.”

De las personas certificadas, sólo dos son mujeres, lo cual evidencia el bajo porcentaje de mujeres en el mundo de la minería. Aunque la inclusión de la mujer en el mundo minero ha sido paulatina, en la actualidad son muchas las organizaciones que trabajan en integrar y diversificar su fuerza laboral. Al respecto, Ricardo Weishaupt Hidalgo, Gerente General Subrogante de Codelco División Chuquicamata comentó, “estamos con tarea pendiente, estamos avanzando, Codelco hoy tiene 8% de ocupación femenina, pero hoy de 200 personas, solo 2 son mujeres, entonces tenemos que asumir la responsabilidad con decisión ya que es un desafío de todos. Estamos haciendo la tarea, pero falta mucho todavía”.

Por su parte, el Gerente General de FulcroABC, Boris Aguilera resalta que actualmente están trabajando en el tema: “Nosotros estamos implementando actualmente la norma 3262 en nuestra compañía, así que esperamos de aquí a 4 meses ya estar certificados”. La norma chilena 3262 fue elaborada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional de la Normalización en el año 2012 y busca abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones, trabajando así en la igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Carolina Pérez, Ingeniera en Prevención de Riesgos que obtuvo su certificación, comenta lo significativo de cómo se llevó a cabo el proceso ejecutado por FulcroABC para evaluar y certificar a los trabajadores, “las evaluaciones y todo el proceso que se generó en terreno y teórico, fue con personas que dominaban el tema y que nos explicaban y enseñaban de que se trataba la certificación para nosotros ir avanzando en el proceso, agradezco que se haya concretado”, expresó.

FulcroABC es el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales con sede en el norte del país y la alianza generada con Codelco ha permitido la certificación de centenares de trabajadores. Boris Aguilera, Gerente General de la organización comenta, “estamos bastante contentos de trabajar con Codelco desde hace ya años, hemos tenido muchas ceremonias con sus distintas divisiones y esperamos que sigan confiando en nuestra labor”.

By | 2018-08-31T19:29:59+00:00 agosto 31st, 2018|Noticia|