El prometedor futuro de Chile en el uso de energías renovables

Boris Aguilera Gerente General FULCRO ABC

Actualmente las energías más usadas por la población son las energías no renovables, las cuales en algún momento dejarán de existir. No podemos negar lo evidente, el uso de recursos fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo es significativo a nivel mundial y está dañando seriamente al planeta. Los gases de efecto invernadero y las emisiones contaminantes son catastróficos para el medio ambiente.

Frente a esto, es que hay que tomar las riendas y colaborar con el planeta, para esto existen energías que con el tiempo se han ido abriendo paso y hoy en día se presentan como la gran solución frente a la contaminación, una de ellas es la solar. La energía solar aprovecha la radiación de las partículas de luz del sol para producir energía, es decir, el mismo sol que nos ilumina día a día, que da vida a todo lo que conocemos, es también quien puede cargar nuestro celular o calentar nuestra comida.

En nuestro país la energía solar ha vivido un avance paulatino, pero que en los últimos años se ha posicionado. Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables, pues tenemos la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para proyectos de energía eólica, potencial de energía marina en las costas del país, gran capacidad de desarrollar biogás y también un recurso geotérmico a lo largo de la cordillera.

De acuerdo a los anuarios estadísticos de la Comisión Nacional de Energía, el año 2005 la energía solar no aparecía como una fuente de generación eléctrica en el país, pero ya en el año 2014 presentaba un 1%, mientras que en la actualidad representa cerca del 7% de la generación eléctrica total en Chile. Vale destacar que desde el año recién pasado contamos con una política nacional de energía que tiene como finalidad alcanzar el 70% de generación energética nacional con energías renovables para el año 2050.

Para lograrlo se debe contar con la participación activa de todos los sectores del país. Es así como existe el Programa de Techos Solares Públicos ejecutado por el gobierno y el sector público, que cuenta con 133 proyectos de energía solar en todo Chile, proyectos que benefician a escuelas, liceos e instituciones públicas. En la Región de Antofagasta son 17 las instituciones y organizaciones beneficiadas. Desde la esfera de lo privado la empresa FulcroABC (Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales), con sede en Antofagasta, es una de las primeras en la región en ser autosustentable en materia energética.

La empresa acreditada por Chilevalora en Certificación de competencias laborales en la minería, transporte, construcción, energía y metal mecánico, cuenta con una planta fotovoltaica junto con un equipo de profesionales y evaluadores acreditados, quienes como empresa se comprometieron a donar toda la energía excedente a la red central de distribución.

En conclusión, el gran aliado para combatir la contaminación se encuentra a 150 millones de kilómetros de la tierra y es la estrella más cerca a nuestro planeta. Estamos hablando de una fuente de energía totalmente limpia que no requiere del uso de reacciones químicas y que no provoca ningún tipo de residuos, una energía renovable que existirá tanto como la tierra misma y todo nuestro sistema solar, estamos hablando de miles de millones de años de energía para la humanidad.

Esperemos que cada vez sean más las empresas y organizaciones que se sumen a esta iniciativa que pretende situarnos a nivel país como un referente en materia de energía solar, y que cada vez más colaboradores del ámbito privado se unan a este proyecto que nos beneficia a todos.

By |2018-08-27T17:02:46+00:00agosto 27th, 2018|Noticia|