FULCRO ABC Y LA IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

En las últimas décadas se ha valorado el rol de la mujer en la sociedad chilena, en donde han ocurrido importantes cambios que han hecho que hombres y mujeres sean vistos de la misma forma, en donde ambos géneros pueden realizar actividades en igualdad de condición, tanto laborales, como los roles en la familia en que se puedan compartir las responsabilidades sin discriminación.

El gobierno señaló que las brechas salariales siguen siendo muy elevadas, pero se espera poder disminuir esta situación. La plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres es aún una deuda pendiente que comprometen asumir como una prioridad.

En tanto, para Fulcro ABC la equidad de género es un tema importante de abordar y es por esta razón que han realizado diferentes actividades de implementación de la norma NCh 3262:2012, “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”:

  1. Alianzas estratégicas y participación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
  2. Participación en todas las Mesas Mineras de Género, liderada por Seremi de Minería, SernamEG, Seremi de Energía y empresas de la región actúan de forma activa como un actor que busca disminuir las brechas existentes en el sector.
  3. Participación en Charlas de Energía para fortalecer capacidades y conocimientos en temática de energía, como el desarrollo de emprendimientos vinculados a estos ámbitos y liderados por Mujeres para acortar la distancia de género en el ámbito de emprendimientos laborales.
  4. Certificó a las primeras operadoras y mantenedoras, fueron las primeras dos operadoras de camiones de alto tonelaje de la región de Antofagasta en certificar sus competencias laborales en estos perfiles a nivel nacional.
  5. Certificó a la primera instructora en minería.
  6. Participación, Evaluación y Certificación del Programa Nuevos Tesoros, donde se evaluaron 176 mujeres migrantes de la región.
  7. Próximamente evaluarán y certificarán a la primera instaladora, montajista y Profesional mantenedora de plantas fotovoltaicas.

A fines del 2017 se comenzó a adaptar la norma, ley y reglamentos a la realidad de la empresa y se realizó una estructuración del sistema de gestión de acuerdo a las actividades de Fulcro ABC.

Este año se confeccionaron los procedimientos y manuales de dicho sistema gestión. Periódicamente se realizaron reuniones con gerencia para implementar una campaña que interiorice a la cultura organizacional de este nuevo sistema. En febrero se iniciaron las primeras charlas de difusión, en donde se comenzó a explicar la necesidad de la empresa para certificar esta norma, así como también los principios de esta. En marzo se realizó una charla que contextualizó la equidad e igualdad, como también se conmemoró el día de la mujer.

En los últimos meses se han realizado diversas charlas en la empresa para fomentar el lenguaje inclusivo en todos los trabajadores y trabajadoras. Se han realizado diversas dinámicas que ayudan a identificar lo acostumbrado que están las personas a comunicarse de manera discriminatoria.

El objetivo de estas intervenciones es realizar un cambio gradual de la cultura organizacional, para interiorizar el sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La empresa seguirá apoyando y trabajando de manera intensa para que la equidad de género esté presente en distintos ámbitos.

By |2018-07-31T14:53:09+00:00julio 31st, 2018|Noticia|